Grupo de Investigación Ágora

National Network
Spain
Address

Calle Dr. Cantero Cuadrado, 6, s/n
21004 Huelva Huelva
Spain

Telephone
619984870
E-Mail
aguaded@uhu.es
Organisation Type
Other
Year of Establishment
2000
Fields of Activity
  1. International/Cultural relations
General Information

Para garantizar el funcionamiento y fortalecimiento de las acciones mancomunadas, el grupo cuenta con un Comité de Dirección Internacional y un equipos de Investigación formado por 36 investigadores/as. El presupuesto que se tiene disponible para cada año depende del número de proyectos activos y subvencionados. Las principales fuentes de financiación son: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Ministerio de Economía y Competitividad de España, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y Junta de Andalucía. Las acciones de investigación realizadas por el grupo consiste en la publicación de artículos científicos, monográficos en revistas de alto impacto, edición de la Revista Comunicar (JCR Q1), organización de congresos y seminarios tanto a nivel nacional como internacional y actividades de transferencia. Además se cuenta con un Doctorado Interuniversitario en Comunicación que tiene seis líneas diferentes de trabajo. Se trabaja con universidades de 16 países iberoamericano dentro del marco de la red Alfamed.

Mission and Objectives

La misión principal del grupo consiste en realizar intervención socioeducativa, tecnología de la comunicación y de la información en la educación y la orientación educativa. Las intervenciones socio-educativas en relación con la multiculturalidad son el principal objetivo de la investigación del grupo Ágora, que implica también valorar las posibles mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos digitales de la ciudadanía.

Main Projects / Activities

• Proyecto I+D español con parte del equipo iberoamericano: «Youtubers e Intagramers: La competencia mediática en los prosumidores emergentes», con clave RTI2018-093303-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España). (https://yougrammersid.wixsite.com/yougrammers)

• Proyecto europeo: «Media in Action»: Project co-financed by European Commission Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology as part of the Pilot Project – Media Literacy for All Grant agreement no LC00632803. (http://mediainaction.eu/tag/project-info/)

• Proyecto I+D autonómico con parte del equipo iberoamericano: «Instagrammers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers», con clave P18-RT-756, financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria 2018 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2020).
(https://yougrammersid.wixsite.com/instatubers).

• Proyecto europeo: «Chance for change»: Proyecto Erasmus + de la Unión Europea, en el que colabora nuestro grupo, que combina competencia mediática y justicia restaurativa. Este proyecto que aborda la violencia y discriminación de género se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación formal e informal de los jóvenes (http://www.achance4change.eu/)

• Proyecto I+D español con equipo iberoamericano: “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Practicas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” (https://bit.ly/3v57015) con clave EDU2015-64015-C3-1-R (MINECO), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (https://competenciamediatica.com/)

How can you contribute to the Network in your country?

El Grupo de Investigación Agora de la Universidad de Huelva está inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la administración educativa. Las áreas de investigación del grupo son: la intervención socio-educativa, la tecnología de la comunicación y de la información en la educación y la orientación educativa de grupos en riesgo de exclusión. Las intervenciones socio-educativas en relación con la multiculturalidad son el principal interés de la investigación, que implica también colaboradores externos que producen publicaciones e investigaciones según una modalidad consolidada. El grupo de Investigación Ágora es un grupo potente formado por un gran número de investigadores/as nacionales e internacionales. Ágora cuenta con la revista en español mas importante del mundo "Comunicar" (JCR Q1) y una gran red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas que reúne a más de 200 investigadores de 16 países para propiciar espacios de fortalecimiento, actividades académicas, de investigación, de extensión, producción y difusión sobre educación en medios. También contamos con un centro de investigación equipado con radio propia y un plató de televisión desde el que se pueden hacer tanto streaming como grabaciones de cursos en líneas (MOOc). Por otro lado, las líneas de investigación son afines a la red Refal, el eje fundamental es la investigación en el ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la educación o alfabetización mediática (media literacy) de la ciudadanía, nutriéndose, también, de disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otros campos del conocimiento.

Why do you want to join the ALF Network?

El interés de nuestro grupo por formar parte de está red está fundamentando principalmente en que nuestras líneas de investigación están dentro de los trabajos que se realizan en Refal. Podemos aportar nuevos enfoques multidisciplinarios a la red, además de la participación en actividades académicas y de investigación que se desarrollan en nuestro centro de investigación. También, para nuestro grupo, es importante recibir el aporte de otros y generar espacios de fortalecimiento.

Contact (1) Full Name
Ignacio Aguaded
Job Title
Catedrático de la Universidad de Huelva
Head of the organisation
Universidad de Huelva
Contact (2) Full Name
Sabina Civila
Job Title (2)
FPI Universidad de Huelva